PROGRAMA DIVERSIDAD: Por la igualdad de trato y no discriminación y frente a los delitos de odio


Imagen: www.pixabay.com


INTRODUCCIÓN

El Programa Diversidad ve la luz en el año 2019 en Instituciones Penitenciarias, centrando su ámbito de intervención en las personas privadas de libertad en las prisiones españolas por delitos de odio.

En Programa Diversidad nace a raíz de evaluar el incremento de internos/as por delitos de odio en las cárceles, las cuales a su vez, carecían de programas de intervención específicos para la rehabilitación de estas personas.

Es por ello, que en diciembre del 2019 consigue publicarse este programa determinante en la evolución futura de este tipo de delitos, abordando directamente al sujeto y pudiendo trabajar en las causas y efectos que ha provocado, así como en la reincidencia en futuros delitos y la integración de los mismos nuevamente en la sociedad, a través de los programas de Justicia Restaurativa, en los cuales trabajan ellos mismos directamente con las víctimas de delitos de odio.

Varios estudios demuestran que este tipo de actividad delictiva, causa un mayor sufrimiento en las víctimas que otros similares, ya que las víctimas son atacadas por prejuicios, causando un impacto directo no sólo en ellas, si no en sus familias y colectivos propagando un sentido de injusticia y miedo.


ÁMBITO DE ACTUACIÓN

Diversidad abarca dentro de la prisión, las diferentes motivaciones delictivas de odio, que los propios colectivos de víctima identifican (Movimiento Contra la Intolerancia 2017): “Discriminación por razón de sexo/género, orientación o identidad sexual, creencias o prácticas religiosas, antisemitismo, delitos de odio contra personas con discapacidad, aporofobia, ideología o racismo/xenofobia”

Diversidad se encarga de realizar programas completos divididos en diferentes módulos encargados con el objetivo único de rehabilitar al preso.

MÓDULOS DEL PROGRAMA:

 - Construir la identidad del preso.

- El pensamiento; los perjuicios, la realidad, ampliar el punto de mira.

- Sentimientos; Conocerse, aceptarse y aprender a controlarse.

- Combatir el odio, controlar la violencia

- Empatía

- Valores prosociales y derechos humanos universales.

- Mirada al futuro; Detectar obstáculos, superar obstáculos

FASE FINAL DE SEGUIMIENTO:

- Valorar el cambio.

- Resarcir el daño.


IMPACTOS Y RESULTADOS.

Aún sin terminar el estudio y sin datos finales definitivos, se han sacado hasta la fecha importantes conclusiones a tener en cuenta, tanto individuales como generales;

AVANCES INDIVIDUALES:

- A través de una entrevista inicial, se consigue una primera evaluación y motivación del individuo que ayuda a establecer las bases posibles del delito.

- Elaboración de perfil de riesgo y diseño de estrategia particular para la rehabilitación del mismo.

- Creación de Terapias cognitivo–conductuales para modificar la conducta y las percepciones del individuo.

- Valoración de las Etapas de Cambio; se permite en tanto existe un contacto diario y directo con el sujeto, observar los cambios en las percepciones, sentimientos y asunción de responsabilidad.

- Evaluación de avances terapéuticos; Consiguiendo establecer una tabla de valoración del riesgo futuro del individuo a cometer delitos de la misma tipología.

- Incorporación voluntaria a los programas de Justicia Restaurativa con las víctimas; reinserción del individuo en la sociedad bajo la asunción de hechos y afrontamiento de responsabilidad.

                                           AVANCES GENERALES:

Rasgos diferenciales en los perfiles de presos por delitos de odio versus otros perfiles de internos:

Diferencias en cuanto a las características de personalidad entre ambos grupos (evaluadas mediante el MMPI-2-RF) resultando que las personas condenadas por estos delitos obtienen puntuaciones más altas en las escalas denominadas “ De Activación”, es decir, aquellos con problemas de conductas juveniles, conductas antisociales, agresiones sostenidas, alteraciones en el comportamiento.

- Pensamientos  “Orientados hacia lo externo” (Escala de Alexitimia de Toronto), es decir, lo que viene a ser que resultan puntuar de manera más elevada en las escalas de prejuicios sutiles, mientras que no lo reflejan cuando se les pregunta de forma directa.

- Tendencia a la deseabilidad social, es decir, quieren ser socialmente deseables por lo que se entiende que las respuestas aun siendo más elevadas en los puntos anteriores están además sesgadas lo que enmascara las diferencias reales entre ambos grupos, por lo que se intuye son en realidad diferencias mucho más marcadas.

Estos datos se pueden ampliar con la información ofrecida por la Secretaria de Estado y Seguridad que indica que del perfil sociodemográfico de los autores de estos delitos se puede extraer;

- Sobrerrepresentación masculina  (la media desde 2011 a 2015 es del 92,97%)

- Entre 18 y 35 años y mayoritariamente españoles (aprox. 80%).

Delitos grupales, casi la mitad de los delitos (43%) se cometan en grupo (López-Ortega, 2017)


ANÁLISIS DAFO DE DIVERSIDAD

PUNTOS FUERTES DEL PROGRAMA:

- La integración de la víctima en el proceso. Las víctimas de delitos de odio tienden a sentirse indefensas y confusas frente a lo ocurrido y no encuentran sentido o solución a lo ocurrido. Según la Asociación Americana de Psicología las víctimas que sobreviven a un delito de odio tienen mayor riesgo  de generar miedo intenso, soledad, sentimientos de vulnerabilidad, niveles altos de ansiedad, incomprensión, depresión o estrés postraumático (APA 2011).

El incorporar a la víctima en el proceso, a través de los denominados programas de Justicia Restaurativa implica que ellas pueden adquirir competencias para afrontar lo ocurrido, hablar de las consecuencias psicológicas que el acto ha acarreado y evadir, entre otros, la percepción de riesgo futuro sobre todo en los delitos por cualidades personales inmutables.

- El poder trabajar con el causante del delito. Esto ofrece una fuente de información directa del cual poder obtener las causas directas de dichos ataques y por lo tanto poder desarrollar planes de rehabilitación individualizados según el tipo de delito. El poder entender la mente y las variantes que llevan a cometer determinados actos puede ayudar a prevenir futuros ataques así como entender.

                                  PUNTOS DÉBILES DEL PROGRAMA:

- Encuentro el hecho de que el sujeto de estudio se encuentre en prisión, ya que se encuentra fuera de su ambiente, en un entorno ficticio y la información a recibir siempre será sesgada y falseada, por lo que no podremos a ciencia cierta saber su reincidencia futura ni su evolución en los programas que desarrolle dentro de prisión.


Fuentes:

Programa Diversidad

Comentarios

Entradas populares